lunes, 6 de octubre de 2008

BONDAD

(Fuente de la imagen: u.univision.com)
DEFINICIÓN
BONDAD: Es la inclinación que lleva a ocuparse de los demás y a que participen de lo que uno tiene. Atención hacia los que están en necesidad.
SINÓNIMOS:
1) PIEDAD: misericordia, caridad, ternura, clemencia, indulgencia, humanidad, compasión, corazón, celo, sensibilidad, tolerancia, benevolencia, benignidad, dulzura, suavidad, apacibilidad, mansedumbre, docilidad, generosidad, altruismo, filantropía, magnanimidad, desinterés, desprendimiento, abnegación, sacrificio, renuncia
2) AMABILIDAD: cordialidad, afabilidad, cortesía, afecto, cariño, simpatía, apego, probidad, virtud
SEGUN REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
(Del lat. bonĭtas, -ātis).
1. Cualidad de bueno.
2. Natural inclinación a hacer el bien.
3. Acción buena.
4. Blandura y
apacibilidad de genio.
5. Amabilidad de una persona respecto a otra.
FRASES
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas. (Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco)
Nadie puede h
acer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.(Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio)
Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos.
(Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano)
Tú verás que los males de los hombres son fruto de su elección; y que la fuente del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón.
(Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC) Filósofo y matemático griego)
Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.
(Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego)
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS SUGERIDAS: DOCENTES
- Enseñar con el ejemplo: saludando, escuchando, evitando juzgar sin conocer, orientando, dando su lugar a cada estudiante.
- Apoyar en lo que se necesita.
- Fomentar actitudes bondadosas a través del desarrollo de actividades de apoyo a sus compañeros, cuidado de las plantas (jardín), orden en el aula, etc.
- Promover actitudes de disposición de ayuda a los más necesitados y a las personas que sufren.
EJEMPLOS O MODELOS DE VIDA:
Francisco de Asís (1182-1226) nació en Asís, Italia.
La Cruz Roja, la organización de ayuda humanitaria más importante del mundo.
ANTIVALORES:
- Insensibles, desconfiados, rencorosos.
- En este lado se encuentran las personas indiferentes, aquellas que son insensibles a lo que ocurre a quienes las rodean. Junto a ellas se sitúan las que permanecen en el reino de las buenas intenciones y no deciden actuar. Pero en el verdadero extremo contrario están la
s personas malas que, en vez de promover el florecimiento de los demás, buscan la manera de impedirlo y efectúan acciones con ese propósito.

1 comentarios:

Dra. Luz Judith Gómez Gómez Mg. Sc. dijo...

BUENOS DIAS A TODOS LOS LECTORES DE LA PÁGINA.

FELICITO AL AUTOR DE ESTE IMPORTANTE TEMA, MISMO REVISTE DE SINGULAR IMPORTANCIA, POR SU DINÁMICA EN LA EXPLICACIÓN Y POR SU ENTREGA A COMPRENDER BAJO LOS EJEMPLOS QUE SE VISUALIZAN. CONTINUE CON SUS TRABAJOS QUE ORIENTAN EN FORMA TOTAL EL CAMBIO DE AQCTITUD.

SINCERAMENTE,

DRA. LUZ JUDITH GÓMEZ GÓMEZ
DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA, CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA. LOJA ECUADOR